Power BI – Una herramienta basada en modelo

Marco Russo publicó el 16-jul, un muy buen articulo de un tema no menor de Power BI, y es que Power BI es una herramienta de BI  basada en modelo y no en reporte.

Para aquellos que trabajamos con las herramientas de BI de Microsoft normalmente lo vivimos, lo comprendemos, y hasta lo damos como algo lógico y natural pero la mayoría de las personas piensan en reportes, y no nos detenemos a explicar mucho este pequeño detalle, por ende muchas veces comparan Power BI de forma incorrecta, poniendo énfasis en funcionalidades que no son el verdadero potencial de Power BI, a continuación un resumen de lo expuesto por Marco Russo.

En una herramienta basada en reporte, el usuario conecta a multiples fuentes de datos, importan datos y aplican transformaciones para obtener una tabla “simple”, que permita la comparación de diferentes metricas  en un mismo reporte. El objetivo de las transformaciones es la de adaptar la granularidad de los datos para lograr el reporte.

  • Pro: simple de usar, los cálculos están restringidos a ese reporte.
  • Cons: dos reportes basados en las mismas fuentes de datos duplican las mismas transformaciones, y las formulas y transformaciones son compartidas entre reporte con “copy&paste”.

En una herramienta basada en modelos, el usuario conecta o importa datos, y la herramienta define una “capa semántica”, sobre la cual el usuario crea uno o mas reportes.

  • Pro: una vez definido, el mismo modelo es utilizado por multiples reportes.
  • Cons: un buen modelo que trabaje con muchos reportes requiere mas tiempo de desarrollo. La presencia de un modelo introduce una mayor complejidad para administrar relaciones y fórmulas.

El articulo completo en este link

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s